Código Técnico de Edificación

Las mejoras que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

El Real Decreto 732/2019 del 20 de diciembre que modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre de 2019 para introducir una serie de cambios que han de mejorar las prestaciones de las viviendas. En este post te ofrecemos la información actualizada sobre este aspecto de interés arquitectónico. 

Una medida esperada en el sector de la arquitectura y la construcción

Esta modificación del Código Técnico de Edificación era esperada por todo el sector de la construcción. Esto se debe a que las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa respecto a la eficiencia energética de los edificios obliga a revisar y actualizar los requisitos de eficiencia energética en periodos no superiores a cinco años para que los edificios se adapten a los avances técnicos del sector.

Parece que estamos cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, la eficiencia y la salud de nuestros hogares. Desde Ámbito d&d estamos totalmente convencidos de que este es el camino correcto. Por ello debe implicar tanto la legislación, como el uso individual que hacemos de nuestras viviendas.

Código Técnico de Edificación

¿Cuáles son los cambios más destacados del Código Técnico de la Edificación?

Podemos destacar tres grandes cambios:

Revisión del Documento DB-HE de ahorro de energía para adaptarlo a la normativa europea

En esta revisión se modifican al alza los valores mínimos de exigencia energética para encaminarnos hacia edificaciones con consumo energético casi nulo (NZEB). El objetivo es fomentar el uso de tecnologías más eficientes y sostenibles, garantizar un mejor confort y reducir el consumo energético. Con esta revisión se estima que se podrán conseguir ahorros de consumo de energía en los edificios de un valor de alrededor del 40%.

Creación del Documento DB-HS 6 de protección ante el gas radón

Este define las medidas para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada al gas radón en el interior de las viviendas, especialmente en terrenos que se encuentren ubicados en los municipios donde se ha detectado un nivel de riesgo considerable.

Modificación del Documento DB-SI de seguridad en caso de incendio

Este obliga a mejorar los cerramientos exteriores para dar respuesta a las nuevas exigencias en materia de eficiencia energética, limitando el riesgo de propagación del fuego al exterior.

Código Técnico de Edificación

¿Están previstos más cambios normativos en los próximos años? 

A nivel normativo, estamos convencidos de que saldrán normativas más rígidas que limiten las frecuencias electromagnéticas, o bien el uso de materiales no saludables o no sostenibles. Consideramos que es un factor de vital importancia que hasta ahora no se ha tenido en cuenta y, dado que los hogares son espacios donde pasamos muchas horas y momentos de nuestra vida, es imprescindible que sean lo más saludable posible y se adapten a los nuevos avances del mercado y los que nos proporciona la tecnología.

Los comentarios están cerrados.