El Complejo Aragonia, un proyecto entre Rafael Moneo y Ámbito d&d

El Complejo Aragonia, un proyecto entre Rafael Moneo y Ámbito d&d

¿Sabías qué desde Ámbito d&d colaboramos con Rafael Moneo en el Proyecto Aragonia? En este post te contamos los detalles de una de las obras más importantes en las que hemos participado, con excelentes resultados.

La arquitectura de Rafael Moneo en el Complejo Aragonia

El edificio que conforma el actual Complejo Aragonia fue diseñado por el prestigioso arquitecto español Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937). El solar tenía una superficie de unos 13.200 m2 y la superficie actual cuenta con 197.000 m2 construidos. 

La arquitectura de Aragonia refleja la diversidad del programa ‒viviendas, oficinas, hotel, centro comercial, cines, aparcamientos, etc.‒, habiéndose optado por manifestar los distintos usos desde una volumetría a la que da continuidad el empleo de materiales singulares, tales como la cerámica vitrificada, la piedra crema teruel y un original muro cortina con piezas cerámicas a modo de tapetas. 

El módulo de 8,40 x 8,40 m es el que da lugar a la trama estructural común a todos los edificios. Esta dimensión se origina en el aparcamiento, correspondiendo a 3 plazas; y se extrapola a hotel, donde da lugar a dos habitaciones, o a las torres residenciales donde da lugar a una vivienda.

blank

Pero, si bien el aparcamiento y la zona logística constituyen la base de todo el complejo, a modo de gran basamento; lo que destaca de Aragonia al asomar a la superficie es su carácter de permeabilidad. Esto se refleja en los diversos accesos, acentuados en algunos casos por retranqueos en la fachada. Esta permeabilidad facilita asimismo, el paso inferior de los peatones a través del complejo, dando lugar a la conexión y traba de los dos parques entre los que se inscribe el complejo.

Conseguir que la escala de la intervención no se manifestara de un modo autoritario e imperioso en la zona y que, por el contrario, el complejo se aligerara la gran escala de bloques de los edificios colindantes, se hace posible gracias a la descomposición de volúmenes en altura de los diferentes usos del complejo. Aragonia se convierte así en el centro de la vida social de una amplia superficie de la ciudad, que no disponía de espacios públicos; es lo que se ha pretendido con un edificio como este, cuya dificultad no escapará a quien estudie las plantas y las secciones.

El trabajo de Ámbito d&d en este proyecto

Desde Ámbito d&d nos encargamos de la gestión integral de obra y participamos en la Dirección Facultativa de la misma, incluyendo los trabajos propios de la dirección de ejecución de obra; así como la gestión de contratación, supervisión de obra, control económico y control de plazos.

Actualmente se trata de un edificio multidisciplinar que incluye un centro comercial de 30.000m² de SBA, 16 salas de cine con 3.230 butacas, 10.000m² de oficinas, un hotel de 5 estrellas con 185 habitaciones, 132 apartamentos y un aparcamiento de 2000 plazas.

Los comentarios están cerrados.